Tareas

TEMA 1: TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Relaciona los conceptos del tema con los siguientes textos:


1-Higgs deplora el "abandono terrible" de la ciencia en España    
 2-Demuestra que no eres bruja                                                                                                                      
3-El gran gol de la pitonisa panadera                                                                                 

4-El excelgate: el estudiante que descubrió los errores de Harvard sobre la austeridad
5-La relación entre nivel educativo y salarial                                                                          http://degreesearch.org/blog/wp-content/uploads/2011/01/bright_outlook_infographic2.gif                                                               
6-Un jurista saudí afirma que las conductoras tienen daños en los ovarios       
7-ACNUR ayuda a un niño albino congoleño que huye de la brujería                     © ACNUR/ S.Modola. Desplazados congoleños hacen fila durante una distribución de ayuda en Goma. Jeff y su familia habían huido de su casa a Goma, pero pronto tuvieron que desplazarse nuevamente.

8-¿Cómo nos afecta el alcohol?
"Se piensa que el alcohol afecta de manera distinta a una personas que a otras. En concreto, que depende de la masa corporal, de la frecuencia en la bebida, y del grado de alcoholismo. A mayor masa corporal y costumbre, los efectos son menores si no se es bebedor habitual. Para los alcohólicos, una pequeña ingesta tiene efectos muy evidentes. La manera de comprobarlo es seleccionar distintos grupos según masa corporal, y hábitos con la bebida. Se utilizan en todos los casos pruebas de coordinación motora y cognitiva para evaluar esos efectos. Los resultados concluyen que a igualdad de hábito en la bebida, es decisiva la masa corporal; a igualdad de masa corporal, es decisivo el hábito; por último, cuando hay alcoholismo, la masa corporal no influye en disminuir los efectos sobre la coordinación”

9-Introduccion de la ecotasa en parques andaluces:
"Los parques naturales andaluces están sufriendo un grave deterioro por la llegada masiva del turismo. Se está pensando en obtener dinero para recuperarlos mediante una ecotasa (impuesto por entrar a los parques cuyos ingresos sólo pueden ser utilizados para la conservación de la naturaleza). Se decide aplicar ese impuesto en Andalucía Oriental, y dejarlo como está en Andalucía Occidental durante tres años. Al final de este período no se detecta menos turismo en ninguna de las dos regiones. Por otra parte, si puede observarse una mejora de las condiciones de conservación en la zona donde sí se aplicó el impuesto. Algunos gobernantes piensan que la idea debe aplicarse a todo el país." 

10-Número elevado de enfermos comparado con otros hospitales:
“En un hospital existía un número de enfermos superior estadísticamente a la media sobre infecciones originadas en el centro. En un principio, se pensó que la causa era la baja defensa inmunológica de los pacientes, que pertenecían a un entorno muy desfavorecido social y económicamente. Se hicieron estudios de casos y se descartó esta idea puesto que el número de infectados también ocurría en la misma proporción entre pacientes de clase media económica. Se pensó que podría haber partidas de medicamentos en mal estado, pero se descartó al comprobar que éstos eran comunes al que recibían otros hospitales con menos infectados. Finalmente, se comprobó que los quirófanos tenían un número de bacterias resistentes que originaban las infecciones. Esta idea se consolidó al duplicar la esterilización de los quirófanos. Cuando se realizó esta limpieza, las infecciones empezaron a disminuir significativamente. Se quiere aplicar la misma medida en otros hospitales que presentan problemas similares ”

11-¿Cómo mejorar el rendimiento académico en una región determinada?
“Se quiere mejorar el rendimiento académico en una región determinada. Se barajan dos ideas: hacer reválidas cuando termine cada etapa (exámenes específicos sobre el curriculum obligatoria en ese periodo) por una lado; o bien, por otro lado, introducir un profesor ayudante en aquellos grupos más conflictivos trabajando a tiempo parcial. Se escogen dos centros y se aplican ambas medidas por separado. El resultado es similar en ambos casos por lo que algunos investigadores quieren buscar nuevas soluciones. Sin embargo otros proponen repetir el experimento asegurando que los centros elegidos tienen el mismo índice sociocultural (definiendo éste en una escala de 1 – 10 como resultado de cuestionarios a las familias sobre condiciones sociales y culturales). En este caso el rendimiento académico mejora ostensiblemente en el centro que tenía profesores de apoyo”
TEMA 2: LÓGICA

Realiza las siguientes tablas de verdad: 
1.- (p¬q)

2.- (pv¬q)

3.- (¬p^¬q)

4.- ¬(pvq)

5.-¬(p^q)

6.- p^(qvr)

7.- ¬pv(¬q^¬r)

8.- (¬¬pvq) ^ (¬qv¬r)

9.- (pv¬q) v ¬r

10.- (p^¬¬q)  v (r^p)

11.- (pvq)->(qvr)

12.- (p->q) ^(q->r) -> (p->r)

13.- ¬pvq->q^¬r

14.- ¬pvq<->¬q^(r->p)

15.- (pv (q<->r))^¬(q<->r)->p

Problemas lógicos: 
1.-Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italinas o alemanas.
(pvq)

2.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italianas o austriacas.
(pvr)

3.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italianas o no austriacas.
(pv¬r)


4.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: Jugador del Barça y argentino.
(p^q)

5.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: Jugador del Barça y español.
(p^r)

6.-Expresa todas las expresiones lógicas que puedan dar como resultado: Messi.
(p^q), (pvq),(q¬r), (qvr)...


7.- Justifica con tablas de verdad los resultados que ofrece google cuando hacemos 2 consultas:
- Jaguar
- Jaguar y no coche (pv¬q)

¿Tautología, consistencia o contradicción?
a) (pvq)->(r->p)
b) (pvq->pv¬q) v ¬r

c) (q<->p) v ¬r ->p^q


TEMA 3:MEMORIA Y APRENDIZAJE

1.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

Los delfines aprenden a dar grandes saltos en piscinas preparadas mediante una fuerte conexión con sus entrenadores. Cada vez que terminar un ejercicio reciben algo de su comida favorita. Se ha probado con algún tipo de estímulo negativo pero no responden con la misma soltura. Son animales muy inteligentes que no sólo realizan lo que han aprendido directamente, sino que también realizan pequeñas variantes de los ejercicios, haciendo cierta interpretación de los mismos. Son capaces de diferenciar las voces de sus entrenadores y responder ante ellos.

2.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

“Los perros buscadores de droga han aprendido con sus entrenadores a través de una sólida estructura de rutinas. Reciben su golosina preferida cuando descubren algo. Desde pequeños son entrenados en tareas cada vez más complejas. De tal forma que son capaces de hacer búsquedas en entornos para los que no habían sido previamente entrenados. Por otra parte, se sabe que no suelen tener un aprendizaje permanente si son tratados con dureza por sus dueños; incluso se vuelven más agresivos.”

3.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

“El alumnado trabaja mejor mediante proyectos que mediante ejercicios clásicos. Esto ocurre porque obtiene más satisfacción construyendo su propio aprendizaje que respondiendo preguntas cortas sin relación con sus intereses personales. Además los proyectos son más fáciles de conectar con el resto de información que recibe en su vida diaria.  Cuando realiza proyectos obtiene la recompensa de un trabajo donde puede utilizar más su creatividad; además generaliza estrategias desde unas asignaturas a otras, concibiendo la educación como algo global. Es más capaz de distinguir conceptos estudiados en clase dentro de la información actual que le rodea. Uno de los inconvenientes de este método es que la evaluación negativa se comunica más tarde, lo que puede hacer que una parte del alumnado no se concentre lo suficiente durante el trabajo en el aula. “

4.-Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

“Tenemos una fábrica con baja productividad de los empleados a causa de que no suelen actualizar su formación. La dirección empezó a reservar una hora semanal de formación para los trabajadores; cuando iban a estas sesiones, no tenían que hacer el trabajo diario a esa hora. Esto trajo como consecuencia un buen número de empleados en los cursos. Poco a poco, los empleados más formados recibían los trabajos más interesantes, así como ascensos selectivos. Como consecuencia indirecta, se apreciaba en ellos una mayor capacidad de iniciativa para proponer ideas nuevas en el trabajo. Aprendieron a diferenciar iniciativas prácticas de aquellas que no se podían llevar a cabo gracias a las sesiones formativas ya mencionadas. El grupo de empleados que no quería recibir más formación fue experimentando bajadas de sueldo, y siendo relegados a los trabajos menos interesantes. A menudo, esto provocaba huelgas con enfrentamientos violentos con la policía. Un aspecto interesante de esta formación es que los trabajadores respondían mucho mejor cuando la temática estaba muy relacionada con sus intereses y habilidades personales. Asimismo, eran capaces de diseñar sus propias necesidades formativas ajustadas al trabajo. Se llegó al punto culminante de estas sesiones formativas, cuando consiguieron buscar información por mismos (libros, Internet, etc) para solucionar los problemas que se les planteaban en el trabajo diario”

5.-Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:


6.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en los siguientes vídeos:



















TEMA 4: NATURALEZA Y CULTURA

 Selecciona conceptos relacionados con el temario de los siguientes videos:













Texto y video:
LA MADRE VACA


Texto:
Vacas,cerdos,guerras y brujas

TEMA 5: SOCIEDAD Y ESTADO

En este tema hemos visto algunas de las imágenes del artista Bansky, como por ejemplo: